SOCIEDAD
COTO
CONCURSOS
DOCUMENTOS

Más o menos en la mitad del coto, hay un pequeño puente de madera que permite a los pescadores que lo deseén pasar de un lado a otro del río. De ese puente de madera aguas abajo, podemos disfrutar más los pescadores con cola de rata, ya que las truchas están más dispersas y se hace más atractivo la pesca de ellas. No obstante, por debajo de este tramo del coto, en una vieja caseta de riego, hay otro de los puntos donde se descargan truchas, descolgándose aguas abajo en unas corrientes muy tentadoras y que no debemos dejar pasar por alto.

Su límite inferior llega a unos 500 metros aguas arriba de la confluencia de los ríos Henares con el Sorbe. La parte baja del coto es la menos transitada por los pescadores y donde los mosqueros más competitivos podrán dar con truchas arco-iris aclimatadas al río, pues suelen descolgarse aguas abajo, sobre todo en invierno, cuando las temperaturas ambientales y las aguas del río piden menos esfuerzo y más tranquilidad.

Los pescadores a seca podrán practicar en esta zona con temporadas suaves y cálidas. Muy posiblemente podrán tropezarse con las truchas comunes que también habitan este río, pues se trata de aguas ricas en microinvertebrados, buenas eclosiones y mucha defensa de algas con algunas tablas profundas. Sin embargo, debemos de avisar que a este tipo de truchas, cuando se las puede pescar con seguridad es en los serenos, momento que salen a cebarse. Si bien no son grandes capturas, entorno a los 18 centímetros , la experiencia dice que también las hay de muchos más, pero ya sabemos que cada centímetro de más en una trucha, es experiencia acumulada y que saben qué comer, cuándo y dónde.

A este respecto sería bueno recordar que, aunque los permisos expedidos por la Consejería de Medio Ambiente, dice que permite 8 capturas de trucha, la Orden de Veda indica que en estos cotos las truchas que se pueden capturar son exclusivamente truchas arco-iris. Aunque pueda parecer que esto es rizar el rizo, es un detalle que no debiera pasar por alto. Y digo esto porque en ocasiones los pescadores no leemos con el suficiente detenimiento dicha Orden y los que deciden pescar con cesta, meten en ella unas y otras como si diera igual, y con todos los respetos, no, no es lo mismo.

Hay problema latente en este coto con una minicentral río arriba y que a pesar de que la Asociación ha presentado quejas continuas las autoridades competentes no las atienden con la contundencia que debiera, pues retiene el agua dejando casi literalmente seco el río, para después turbinar con más fuerza.

Podemos decir sin duda alguna, que el éxito logrado en parte por el cuidado de los guardas, el celo de la Junta y sus aguas constantes y estables (menos cuando lo decide la minicentral) hacen de este coto uno de los mejores cotos de Guadalajara en su categoría.

Resumen abreviado del libro Destinos de Pesca a Mosca , de Humberto Pérez-Tomé

 

página 2/2

Página Optimizada a Resolución 1024X768 · Todos los Derechos Reservados · Diseño Web MiguelGuti01@hotmail.com