SOCIEDAD
COTO
CONCURSOS
DOCUMENTOS
Prohibición Pesca en Tramos Libres
Eugenio Perruca, Jorge Acero, Jesús Soriano Montes

Durante los últimos meses, las Administraciones y Gobiernos que las dirigen, han llevado a cabo una serie de actos normativos que suponen la eliminación sustancial de nuestro Derecho a practicar la pesca deportiva. Cientos de miles de personas que tenemos reconocido este Derecho por la vigente Ley tendremos que colgar nuestras cañas tras décadas de afición. Las presiones del mediático lobby urbanita auto-denominado conservacionista de los ríos, a pesar de ser una minoría democráticamente hablando es políticamente decisiva en las decisiones de los actuales gobernantes de turno, que nada saben ni quieren saber sobre protección y restauración de ríos, pesca fluvial, fomento de ésta y de sus sectores económicos asociados. Ellos nada entienden ni quieren entender de nuestra tradición colectiva y de nuestro derecho al ocio como ciudadanos, o de las posibles soluciones a los auténticos problemas de los ecosistemas acuáticos. Eso les traen sin cuidado, lo que importa es dar a su masa electoral una aseada e higiénica imagen de “bienhechores”.

Los Servicios Centrales de Medio Natural de Castilla y León y la Consejería de Agricultura y Medio Ambiente de Castilla- La Mancha han demostrado estar totalmente de acuerdo con la prohibición de la pesca en la mayor parte de los ríos trucheros castellanos y su sustitución por la captura y suelta de peces: la aparente justificación es un Principio de Precaución erróneamente interpretado. Hay muchas palabras en español que definen actitudes de un Gobierno u organización cuando aprueba disposiciones, normas o políticas contra la razón más elemental siguiendo dictámenes impuestos por caprichosas minorías, en contra de los Derechos reconocidos por Ley de la mayoría. Eso es precisamente lo que ha pasado y seguirá pasando en relación a la gestión de los recursos naturales, si algo o alguien no lo remedia.

En concreto: la propuesta de Ley de Pesca de Castilla y León Oct-2010, Art 25 Punto 4 obliga a que: “La pesca de las especies declaradas de Interés Preferente, en las Aguas trucheras de Acceso Libre, se realizará en la modalidad de pesca sin muerte”.

Por su parte la Orden de Vedas 2011 extiende los tramos de captura y suelta a gran parte de los ríos de interés deportivo de Guadalajara.

 

 

 

 

página 1/5

Página Optimizada a Resolución 1024X768 · Todos los Derechos Reservados · Diseño Web MiguelGuti01@hotmail.com